5S: Como organizar el área de trabajo
En Japón hay una serie de prácticas que son indispensables para el desarrollo y mejora del ambiente de trabajo. Consiste en dar pautas para implementar un sistema de orden y limpieza en la empresa sentando las bases para una mejora continua. Se les conoce como 5S ya que cada una de las prácticas empieza con una S en el idioma Japonés y son:
Seleccionar
Organizar
Limpiar
Estandarizar
Disciplina
Vamos a ver etapa por etapa:
1.- Seleccionar: Identificar los materiales e información innecesarios, inservibles, excedentes, desactualizados, etc., y liberarse de ellos botándolos, enviándolos al almacén o a otra área donde se le requiera. Guardar cosas en sin distinción sólo conduce a usar mayor espacio para el almacenamiento y crea mayor trabajo. Separar lo que no se usa antes de ordenar las cosas.
2.- Organizar: Fijar el modo de como deben ir ordenados los materiales necesarios para una rápida ubicación. Para organizar se debe de:
-Definir un código
-Decidir donde guardar las cosas
-Acomodar las cosas de modo que se ubiquen en forma sencilla
-Diseñar una plantilla de control de cosas de modo que las cosas con mayor movimiento siempre se sepa su lugar.
3.- Limpiar: Es mejor no ensuciar que limpiar. Identificar las fuentes de suciedad y eliminarlas. Diseñar una planilla donde se indique: qué, quién, cómo, cuándo y con qué se va a limpiar.
4.- Estandarizar: Fijar planes y cronogramas de trabajo consolidando las 3 etapas anteriores. Se trata de estandarizar el funcionamiento de todas las reglas anteriores, con un mejoramiento y una evolución de la limpieza ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado. Realizar auditorías continuas.
5.- Disciplina: Trabajar permanentemente con este programa en nuestra vida diaria con compromiso y dedicación, esta etapa no se puede observar porque forma parte de cada uno de nosotros, existe en la mente y en la voluntad de las personas y solo la conducta demuestra su presencia.
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