Seguridad e Higiene Industrial en las textiles

Hablemos de temas incómodos en las textiles sobre todo las peruanas. No es mi intención molestar al emprendedor Peruano. Sé que talvez ellos tengan sus razones para actuar de la manera como actúan  y sobre todo ahora con la pandemia y más aún con la política que tenemos en nuestro país, bueno ese es un tema en el cual no entraré porque no me gusta mucho hablar de política.

Porqué se originan los sindicatos en las industrias textiles y en modo general?

Uno de los factores es la presencia de un modo de gerencia autoritario. Los que han estudiado administración saben de lo que hablo, según la matriz de Blake y Mouton, esta matriz bosqueja 81 estilos de liderazgo. El estilo 9.1 o de Dirección de Tareas o Autoritaria define un maestro de tareas exigente que espera que se cumpla con los programas y que la gente haga lo que se le ordene, ni más ni menos. Cualquier cosa que salga mal será considerada como el resultado del error de alguien, y ese alguien debe ser encontrado y adjudicarle la culpa firmemente. Los supervisores toman decisiones, los subordinados las llevan a cabo. Esta dirección puede lograr una elevada producción, cuando menos a corto plazo. Cualquier tipo de energía creativa de los subordinados, se aplica a la forma de derrotar al sistema, en lugar de manejarlo, los subordinados hacen lo que es necesario pero no más y parecen indiferentes y apáticos. El concepto ganar-perder eventualmente se refleja en el desarrollo de sindicatos y las luchas entre obreros y gerencias..

Lo cual no quiero decir que si alguien ha cometido un error se le debe de llamar la atención para que no vuelva a suceder, pero se debe de analizar el porque el operario o empleado ha cometido este error, en este caso he visto en las textiles que el que más sufre esta situación son los operarios. 

Se debe de evaluar que es lo que está aconteciendo. Por ejemplo si el operario dejó un carro lleno de material y esto es considerado una falta. Entonces preguntarnos, ¿No será que lo dejó así porque no tenía donde dejar ese material? ¿Tendremos suficiente espacio en el almacén o nos falta? ¿Por qué es que no tenemos suficiente espacio en el almacén?

A esto va unido el concepto de prevención de riesgos laborales.

Hablamos mucho de ergonomía en el trabajo y de adecuar el ambiente de trabajo al trabajador, según la norma un hombre no debe de cargar mas de 25 Kg y una mujer no más de 15 Kg pero que pasa cuando los coches donde va el material o las máquinas están malogradas y los operarios se tienen que agachar de manera incorrecta porque simplemente las máquinas están malogradas.

O los factores psicosociales que es la situación o estado que ocurre por la inadecuada organización del trabajo y tiene una alta probabilidad de afectar la salud del trabajador como el exceso de trabajo cuando nos atiborran de trabajo, la altas exigencia sobre la precisión y responsabilidad de tu trabajo, la falta de autonomía, los trabajos en turnos rotativos,  trabajos en días feriados, trabajo en turnos rotativos, trabajo nocturno, inadecuado diseño del lugar de trabajo, insuficiente implementación, el salario no satisface las necesidades del trabajador. 

Sus consecuencias son:

Resignación, indiferencia e infelicidad

Indiferencia hacia la calidad del trabajo

Las personas empiezan a faltar sobre todo los fines de semana

Ya no se sienten comprometidas con el trabajo

Quejas, huelgas, conflictos laborales

Enfermedades como gastritis, contracturas musculares

Inseguridad, ansiedad, miedo, fobias, depresión, no pueden dormir bien

Abuso de alcohol, comida o tabaco.



Ahora vamos a ver como debería ser una buena gerencia que sería la del Estilo 9.9 que es la Dirección de Equipos, que muestra una gran preocupación por la producción y por la gente y no acepta que estos intereses sean incompatibles.

El gerente de Equipos busca integrar a la gente alrededor de la producción. Trata de encontrar las soluciones más efectivas y mejores y apunta hacia la producción más altas que se pueda obtener, a lo cual contribuyen todos los involucrados y en la cual todos encuentran su propio sentidos de realización. El gerente 9.9 asume que los empleados conocen los riesgos y las tareas que están realizando, no necesitarán la dirección y el control de un jefe. La responsabilidad del gerente es ver que el trabajo sea planeado y organizado por aquellos que llevan riesgo en el y no necesariamente por el gerente mismo. Esto estimula la creatividad. Los objetivos deben ser claros para todos, y a pesar de ser exigentes, deben ser realistas. Se acepta que habrá conflictos, pero los problemas son confrontados directa y abiertamente, no como querellas personales. El mejoramiento constante de la forma de organización y desarrollo de aquellos involucrados en él son muy objetivos.

En conclusión creo que se debe de mejorar las condiciones de trabajo tales como maquinas y equipos renovados, fáciles de usar, mejorar los tratos de los supervisores hacia los operarios y hacer que los operarios se involucren en explicarles porque hay que hacer determinados trabajos y esperar que ellos también participen en la organización de sus propias labores de trabajo.

Bueno si has llegado hasta aquí muchas gracias por leer este post.

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